Durante mucho tiempo los muros de piedra han sido la principal característica de zonas rurales, y siempre se han visto utilizados para delimitar viviendas y terrenos. Hoy en día, las tendencias en interiorismo y arquitectura nos muestran cómo esas piedras naturales han tomado otro rol: el de vestir las terrazas. Así pues, hoy podemos ver cómo las placas de piedra forman parte del diseño exteriores, ya que brindan calidez, textura y color al espacio.
H2: ¿Piedra natural o gres porcelánico imitación piedra?
Sin embargo, aunque estéticamente quede ideal, hay ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de la piedra en exteriores, principalmente: su mantenimiento y resistencia. Son tres los principales enemigos de la piedra natural en las terrazas:
- La humedad, a diferencia del porcelánico, en las piedras naturales hay una mayor penetración del agua.
- El clima, no son tan resistentes a las radiaciones UV, las heladas u otros agentes meteorológicos.
- Sustancias externas, es decir, comida, aceites, productos químicos. Estas manchas pueden ser irreversibles.
- El precio, al ser un material extraído de manera natural su coste es mucho mayor al de la cerámica.
En cambio, buscando siempre el efecto más natural posible, las nuevas tecnologías de impresión cerámica nos proporcionan acabados increíblemente realistas, con texturas y relieves que imitan las vetas de las pizarras, rocas, cuarcitas y otras piedras naturales.
Ventajas del gres porcelánico imitación piedra para exterior
El azulejo imitación piedra natural está especialmente valorado por arquitectos y diseñadores. Su amplia variedad de colores, texturas y formas lo convierten en una gran opción para proyectos innovadores y sorprendentes.
Gracias a sus prestaciones técnicas, el gres porcelánico imitación piedra, destaca por una larga lista de ventajas que nos ayudarán a crear un espacio de diseño práctico y versátil.
- La resistencia, esto lo hemos comentado en otros posts. Es uno de los mayores atractivos de la cerámica. Tanto pavimentos como revestimientos cerámicos, son resistentes a arañazos, abrasiones, manchados… Y además, aguantan fuertes temperaturas. También son resistentes a agentes químicos y no sufren alteraciones.
- La durabilidad, es otra de las ventajas principales. La cerámica es inalterable con el paso del tiempo, aunque esté colocada en las paredes de tu terraza y mantendrá el aspecto del primer día durante muchísimos años, sin perder color ni calidad.
- La porosidad, a diferencia de la piedra natural, el gres porcelánico apenas tiene porosidad ya que es un material prensado, por lo tanto, su absorción de agua es mínima y por ende, a los ácidos y a la suciedad. Un punto muy relacionado con la limpieza y el fácil mantenimiento.
- Es higiénico. Estamos acostumbrados a ver, sobre todo en paredes exteriores, zonas con humedades y moho. El gres porcelánico, gracias a su impermeabilidad, limita la proliferación de bacterias y no tendremos este problema.
En resumen, la tecnología avanzada del sector cerámico nos permite tener azulejos de efecto piedra con un aspecto muy realista y muy parecido al de la piedra natural, tanto es así que no todo el mundo podría notar la diferencia entre uno y otro. Se ha avanzado en moldes y relieves: más rectos, más redondos, con curvas, con mayor y menor profundidad… Además, los avances en impresión cerámica logran reproducir las vetas y matices de las piedras naturales, ofreciéndonos una síntesis perfecta de belleza y funcionalidad y replicando muchas variedades de piedras naturales.
Modelos de Pamesa para el revestimiento piedra en exterior
En nuestros catálogos puedes encontrar variedad de colores, formas y estilos para elegir tu pared de imitación piedra natural. Algunos de estos ejemplos son:
- Block, esta serie de gres porcelánico en formato 16,3×51,7 cm tiene una particularidad frente al resto, y es que además de imitar a piedras también está disponible en acabado mármol.
- Una de las novedades de este 2023 es la serie Facciata, en 20mm y formato 30×60 cm con un aspecto más parecido a las placas de pizarra natural.
- Por otro lado, tenemos Eos, un modelo de seis colores en formato 17x52cm que también llega con una gama especial: el mismo relieve pero en acabado madera, para los más atrevidos.
- La serie Erice es muy similar a la anterior, en formato 17×52 y cinco colores, pero con un molde diferente a Eos.
Con un molde mucho más irregular y un formato más grande, 34x50cm, tenemos la serie Britania en nuestro catálogo Atrium.