Javier Gómez Noya: “Tengo posibilidades de ganar el oro olímpico”

entrevista-javier-gomez-noya

Javier Gómez Noya es un nombre para la historia del triatlón. Ya la ha escrito y la seguirá escribiendo. El primero en ganar cinco títulos mundiales. Con 32 años, cuenta con medalla de plata olímpica pero su afán de superación y tenacidad le empujan hacia un nuevo reto: el oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Esfuerzo, profesionalidad, trabajo y perseverancia son los valores que han llevado a Pamesa Cerámica a elegir al deportista internacional como embajador de la compañía.

Pregunta: Eres el mejor triatleta de todos los tiempos, ¿cómo te sientes?

Respuesta: Me siento muy feliz, nunca hubiese imaginado haber ganado cinco mundiales ITU (Unión Internacional de Triatlón). Es mucho más de lo que hubiese soñado. Ahora bien, decir el mejor triatleta de todos los tiempos no me gusta del todo, puesto que no se pueden comparar los diferentes triatletas a lo largo del tiempo; cada generación es diferente.

P: ¿En qué se diferencia tu generación a la anterior?

R: Actualmente estoy compitiendo con otra generación de atletas. Si comparamos las edades de mis rivales en las carreras mundiales suelen ser, al menos, cinco años más jóvenes que yo. Anteriormente, había más combatividad en el sector de la bicicleta, sin embargo en la generación actual son más rápidos en la carrera a pie.

P: ¿Qué es lo primero que pensaste al cruzar la línea de meta?

R: Lo primero fue una inmensa felicidad, suponía saber que el gran objetivo de la temporada estaba cumplido. Lo segundo, un poco de “rabia” porque Mario me ganó. Fue el mejor en esa carrera, me alegro mucho por él porque hizo un carrerón; fue el justo vencedor, pero nunca me gusta que me ganen.

P: ¿Qué significa para ti haber superado al británico Lessing en títulos?

R: Creo que necesitaré un tiempo para asimilar todo lo conseguido, sin duda que ser el triatleta con más títulos mundiales es algo que me llena de satisfacción. Una persona nunca se cansa de ganar, es una sensación muy placentera, pero el año que viene no voy a tener ninguna ventaja por ello, así que toca seguir luchando y trabajando para intentar ganar más títulos.

P: Eres muy competitivo. ¿Siempre gana el mejor?

R: En el sistema actual de competición se premia bastante la regularidad, el campeón suele ser más justo porque se puede eliminar algún resultado. Sin embargo, la gran final sigue contando mucho, por lo que en caso que no existan averías técnicas o caídas se puede decir que suele ganar el mejor.

P: “2014 ha sido la mejor temporada de mi vida”, dijiste hace un año. Imagino que 2015 ha supuesto mucho más…

R: Lo cierto es que la temporada 2014 fue mejor en cuanto a resultados, gané cuatro Series Mundiales y el Mundial Ironman 70.3. Este año me ha quedado la espina de la carrera celebrada en Zell am See, había estado entrenando muy bien pero la fiebre la semana previa me dejó un poco debilitado y tengo la sensación que no pude dar el 100%.

P: ¿Has entrenado más que nunca?

R: Eso puedo decir que ha sido así, este año he entrenado muchísimo. Ha sido un año más difícil de lo que la gente pueda pensar. He tenido algunas fiebres que no me permitían estar al 100%. Normalmente cuando las cosas no salen como espero suelo entrenar un poco más de lo normal o planificado, lo cual no sé si es del todo bueno pero es lo que siento en el momento.

P: ¿De dónde sacas tu fortaleza?

R: Bien, bien no lo sé (sonríe). Me sale de forma natural, pero creo que es crucial que me encanta lo que hago, puesto que ayuda a que salga la motivación de forma espontánea.

P: Desde tu primer mundial en 2008 hasta ahora, ¿en qué has cambiado?

R: En varios aspectos. Si tuviera que destacar uno por encima de todos, sería, por supuesto, la madurez, que permite afrontar todas las situaciones de forma más tranquila y racional, en lo deportivo y lo personal.

P: Tu próximo reto a afrontar son los Juegos Olímpicos de Río, ¿te sientes preparado para conseguir el oro?

R: Sí, soy plenamente consciente que tengo posibilidades para ello. No obstante, al final se trata de una carrera a un día y puede pasar cualquier cosa, pero desde luego que ganas, esfuerzo, y trabajo para conseguirlo no van a faltar.

“Sin ser un objetivo prioritario para 2016, no renuncio en ningún caso al sexto mundial”

P: Paralelamente a esta meta, ¿te planteas ir a por el sexto mundial?

R: El año 2016 va estar totalmente dirigido a los Juegos Olímpicos, pero para coger ritmo de competición y preparar bien esta cita tienes que correr algunas Series Mundiales. Por ello, sin ser un objetivo prioritario, no renuncio en ningún caso al sexto mundial.

P: A lo largo de su carrera has demostrado que para ti no hay nada imposible…

R: Jeje, sí lo hay sí…De momento, hemos de hacer que el oro olímpico sea algo posible de conseguir junto a los cinco mundiales que ya tengo.

P: ¿Está entre tus planes competir en larga distancia?

R: Es una de las posibilidades que existen, es una decisión que tendré que tomar después de esta temporada del 2016 una vez pasen los JJOO, pero de momento prefiero no pensar en ello.

P: ¿Te has preguntado alguna vez dónde está tu límite?

R: No es una pregunta que te hagas de una forma directa, pero en el deporte profesional, y en una disciplina tan dura como el triatlón, de forma inconsciente buscamos nuestro límite de forma cotidiana. Muchos días acabas realmente fatigado, piensas que has llegado al límite en ese momento, pero al día siguiente despiertas, te duele todo el cuerpo, ves la planificación del día y es más duro que el anterior, pero no te queda otra que ir a por ello sin contemplaciones.

P: Cuál es el secreto de tu éxito profesional?

R: Es un cúmulo de factores. Es innegable que se necesita un talento natural para ser deportista de élite pero, por encima de todo el factor que determina el éxito o el fracaso, está la dedicación y el trabajo.

“Se valora más mi carrera deportiva en España que antes. Sin ir más lejos mi primer patrocinador español fue Pamesa hace dos años”

P: ¿Te sientes más valorado dentro o fuera de España?

R: Es difícil de decir, pero en países con más tradición con el triatlón se me valora muchísimo, igual por encima de los propios triatletas del país. Dicho esto, en los últimos años he notado que se valora más mi trabajo y carrera deportiva en España que antes. Sin ir más lejos mi primer patrocinador español fue hace sólo dos años, precisamente Pamesa Cerámica.

P: Como triatleta encarnas valores que compartes con Pamesa. ¿La superación ha sido tu mejor compañero de viaje?

R: Es clave para mi sentirme identificado con los patrocinadores que tengo y los valores que trasmiten. Las circunstancias externas en mi carrera me han forzado a tener que superarme ante situaciones adversas que no dependían directamente de mi. Por lo tanto, la superación ha sido clave en mi carrera deportiva.

P: Aludías a la evolución de la repercusión del triatlón en España. ¿Crees que el dominio español genera mayor entusiasmo por este deporte en nuestro país?

R: Sin duda tiene que ayudar, desconozco en qué porcentajes pero lo que estamos viviendo es algo histórico. Y, en cierta manera, creo que no se le está dando toda la atención que se merece en los medios de comunicación, aunque ese asunto ya no está en nuestras manos.

P: ¿Qué hay detrás de una gran leyenda del triatlón?

R: En primer lugar, una familia y un equipo de trabajo que me ayuda y apoya para que todo sea lo más fácil posible. Valoro enormemente el trabajo que realizan, viviéndolo con la misma pasión que yo. En segundo lugar, por lo que a mi respecta, me considero un chico normal, muy familiar, bastante tranquilo, con sus aficiones a las que no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría, como por ejemplo tocar la guitarra.

P: ¿Te imaginas ligado al triatlón en un futuro?

R: Me gustaría y quiero pensarlo así. Si no fuese directamente ligado al triatlón, me gustaría que estuviera relacionado con el deporte.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés

Artículos

1 comentarios en “Javier Gómez Noya: “Tengo posibilidades de ganar el oro olímpico”

  1. What i do not realize is in truth how you are no longer really a lot more well-preferred than you might be right now.

    You’re very intelligent. You recognize thus considerably in terms of this topic,

    made me personally imagine it from numerous varied angles.

    Its like men and women aren’t involved except it’s something to do with Girl

    gaga! Your own stuffs great. Always maintain it up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *